El virus del Ébola pertenece a la familia de los filoviridae, capaces de causar fiebres hemorrágicas de una manera similar a como lo hace el virus del dengue y otros virus.
Cinco especies diferentes del virus del Ébola han sido identificadas, conocidas con el nombre de Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y los agentes del grupo Reston. El virus fue reconocido por primera vez en el año 1976 y desde entonces se han reportado pequeños brotes en diferentes lugares con diferentes mortalidades dependiendo de la especie. El brote actual en el occidente de África está siendo causado por la especie Zaire.
¿Cómo se presenta la enfermedad?
Algunos pacientes pueden desarrollar una erupción eritematosa (rojiza) a lo largo de todo el cuerpo, acompañado de síntomas como náusea, vómito y diarrea. Otros síntomas pudieran aparecer de forma tardía durante la enfermedad como son sangramientos en las áreas de venopunción (áreas donde se puncionan las venas para las obtenciones de sangre o colocación de un catéter) y raramente hemorragias francas. Síntomas similares son vistos en los casos de Dengue Hemorrágico, muy conocido en Latinoamérica. De hecho la diferencia mayor entre estas dos enfermedades (Dengue Hemorrágico y Ébola) es su mortalidad y el hecho de que el Dengue es transmitido por la picada de un mosquito.
Estos hallazgos pueden ir acompañados de un descenso de los glóbulos blancos (leucopenia), descenso de las plaquetas (trombocitopenia), elevación de las enzimas hepáticas, anormalidades de las pruebas de coagulación y compromiso del pulmón y riñón. Los pacientes que sobreviven la enfermedad usualmente mejoran después del décimo día.
¿Cómo se trasmite?
El ébola se trasmite por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. Las infecciones de la enfermedad solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.
¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Ante cualquiera de los síntomas, debes ir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.
¿Qué estamos haciendo en el Perú?
El Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica para establecimientos de salud, a fin de que el personal asistencial permanezca vigilante al ingreso de casos sospechosos. Esta medida se extiende a aeropuertos y otros puntos de entrada al país, los cuales deben estar alertas a viajeros provenientes de las zonas afectadas del África.
RECUERDA: Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.
Para descargar la Alerta Epidemológica del Ministerio de Salud haz clic aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario